Ir al contenido principal

Ayunos y abstinencias para el católico tradicional

Acogiéndonos a las rúbricas de San Pío X del Código de Derecho Canónico de 1917, la ley del ayuno obliga a todos los fieles no excusados ​​o exentos, cuya edad esté entre los últimos 21 años y el comienzo de los 60 años. El de la abstinencia de carne requiere a partir de los 7 años. El ayuno consiste en una sola comida al día, pero se toleran dos pequeños refrigerios, que los teólogos limitan a 60 gramos por la mañana y 250 gramos por la noche.

Los días de penitencia son los siguientes:

I - Solo abstinencia:

Todos los viernes del año, excepto los que caen en el día de una fiesta de precepto.

II - Abstinencia y ayuno:

1) Miércoles de Ceniza.

2) Todos los viernes y sábados de Cuaresma.

3) Miércoles, viernes y sábado del Cuatro Témporas, es decir:

    a) - De primavera, en la primera semana de Cuaresma.

    b) - Verano , en la semana de Pentecostés.

    c) - Otoño, en la tercera semana de septiembre.

    d) - Invierno, en la tercera semana de Adviento.

4) Las vigilias:

    a) - De Navidad, 24 de diciembre.

    b) - De Pentecostés.

    c) - De la Inmaculada Concepción (7 de diciembre).

    d) - De Todos los Santos (31 de octubre).

III - Ayuno solamente:

Todos los demás días de la semana de Cuaresma excepto los domingos.

Entradas populares de este blog

¿Es válida la sucesión apostólica del Arzobispo Thuc?

Nota de InfoTradición : Ante el aluvión de consagraciones episcopales que han tenido lugar en el último año entre los diversos grupos sedevacantistas, —fruto en gran parte de la división entre sedeprivacionistas (o sedevacantistas formales, que sustentan la Tesis de Cassiciacum) y los sedevacantistas totales (que no sostienen tal Tesis)—, el número de obispos sedevacantistas parece estar ya cerca de superar al de sus sacerdotes.

El golpe maestro de Bergoglio

En una reciente entrevista, el «Arzobispo» Carlo Maria Viganò sostenía que Jorge Mario Bergoglio buscaba acorralar a todos los fieles de la Misa tradicional en la Hermandad de San Pío X para después excomulgarlos. Esta cita de la entrevista de Viganò fue tuiteada por la cuenta de LifeSiteNews y a su vez respondida por el tuitero acuerdista Jeff Cassman , comentando que no creía que fuese así, pues Bergoglio siente «debilidad por la HSSPX».

La inmodestia del indulto

Fue notorio en el verano de 2021 el revuelo ocasionado por las críticas de InfoTradición a la ausencia total de toda noción mínima de la modestia cristiana en la peregrinación a Covadonga que organizaron diversos grupos indultados en España. Recientemente, en la famosa peregrinación de París-Chartres de Pentecostés del pasado domingo, los mismos fieles adictos al indulto (también llamados rallié , en alusión a la Ralliement de León XIII, pues en ellos opera el mismo espíritu) volvieron a causar escándalo por su inmoralidad. Constatamos con ello que la pérdida total de las mínimas nociones de pudor es manifiesta en todo el mundo del indulto, agravándose ésto con los años y con las «conversiones» de generaciones más jóvenes que no han escuchado ni escucharán (pues estos grupos solamente aspiran a un crecimiento numérico sin conversión verdadera) las normas morales más elementales de la modestia católica.