Ir al contenido principal

La piedad sentimental es auto-idolatría

La piedad misma no escapa a la acción de este pernicioso principio naturalista; la convierte en pietismo, es decir, en una parodia de la verdadera piedad, como se ve dolorosamente en las prácticas piadosas de tantas personas que buscan en sus devociones sólo las emociones sentimentales de las que ellos mismos pueden ser fuente. Son devotos de sí mismos, adoran sus propios pequeños sentimientos y ofrecen incienso a los ídolos tallados a su propia imagen. Esto es simplemente sensualismo espiritual y nada más.

Así vemos en nuestros días en tantas almas la degeneración del ascetismo cristiano (que es la purificación del corazón por la represión de los apetitos) y la falsificación del misticismo cristiano, que no es ni emoción, ni consuelo interior, ni ningún otro epicúreo. Debilidad del sentimiento humano, pero unión con Dios a través de un amor sobrenatural por Él y mediante la absoluta sumisión a Su santa voluntad.

Por eso es que la catolicidad de un gran número de personas en nuestro tiempo es una catolicidad liberal, o más bien, una falsa catolicidad. Realmente no es catolicismo, sino mero naturalismo, un puro racionalismo; es, en una palabra, paganismo disfrazado de formas católicas y usando lenguaje católico.

Félix Sardá y Salvany, versión en inglés de El liberalismo es pecado (Liberalism Is a Sin, 1899), Rockford: TAN, 1993, págs. 36-37.

Entradas populares de este blog

¿Es válida la sucesión apostólica del Arzobispo Thuc?

Nota de InfoTradición : Ante el aluvión de consagraciones episcopales que han tenido lugar en el último año entre los diversos grupos sedevacantistas, —fruto en gran parte de la división entre sedeprivacionistas (o sedevacantistas formales, que sustentan la Tesis de Cassiciacum) y los sedevacantistas totales (que no sostienen tal Tesis)—, el número de obispos sedevacantistas parece estar ya cerca de superar al de sus sacerdotes.

El golpe maestro de Bergoglio

En una reciente entrevista, el «Arzobispo» Carlo Maria Viganò sostenía que Jorge Mario Bergoglio buscaba acorralar a todos los fieles de la Misa tradicional en la Hermandad de San Pío X para después excomulgarlos. Esta cita de la entrevista de Viganò fue tuiteada por la cuenta de LifeSiteNews y a su vez respondida por el tuitero acuerdista Jeff Cassman , comentando que no creía que fuese así, pues Bergoglio siente «debilidad por la HSSPX».

La inmodestia del indulto

Fue notorio en el verano de 2021 el revuelo ocasionado por las críticas de InfoTradición a la ausencia total de toda noción mínima de la modestia cristiana en la peregrinación a Covadonga que organizaron diversos grupos indultados en España. Recientemente, en la famosa peregrinación de París-Chartres de Pentecostés del pasado domingo, los mismos fieles adictos al indulto (también llamados rallié , en alusión a la Ralliement de León XIII, pues en ellos opera el mismo espíritu) volvieron a causar escándalo por su inmoralidad. Constatamos con ello que la pérdida total de las mínimas nociones de pudor es manifiesta en todo el mundo del indulto, agravándose ésto con los años y con las «conversiones» de generaciones más jóvenes que no han escuchado ni escucharán (pues estos grupos solamente aspiran a un crecimiento numérico sin conversión verdadera) las normas morales más elementales de la modestia católica.