Ir al contenido principal

La piedad sentimental es auto-idolatría

La piedad misma no escapa a la acción de este pernicioso principio naturalista; la convierte en pietismo, es decir, en una parodia de la verdadera piedad, como se ve dolorosamente en las prácticas piadosas de tantas personas que buscan en sus devociones sólo las emociones sentimentales de las que ellos mismos pueden ser fuente. Son devotos de sí mismos, adoran sus propios pequeños sentimientos y ofrecen incienso a los ídolos tallados a su propia imagen. Esto es simplemente sensualismo espiritual y nada más.

Así vemos en nuestros días en tantas almas la degeneración del ascetismo cristiano (que es la purificación del corazón por la represión de los apetitos) y la falsificación del misticismo cristiano, que no es ni emoción, ni consuelo interior, ni ningún otro epicúreo. Debilidad del sentimiento humano, pero unión con Dios a través de un amor sobrenatural por Él y mediante la absoluta sumisión a Su santa voluntad.

Por eso es que la catolicidad de un gran número de personas en nuestro tiempo es una catolicidad liberal, o más bien, una falsa catolicidad. Realmente no es catolicismo, sino mero naturalismo, un puro racionalismo; es, en una palabra, paganismo disfrazado de formas católicas y usando lenguaje católico.

Félix Sardá y Salvany, versión en inglés de El liberalismo es pecado (Liberalism Is a Sin, 1899), Rockford: TAN, 1993, págs. 36-37.

Entradas populares de este blog

¿Es válida la sucesión apostólica del Arzobispo Thuc?

Nota de InfoTradición : Ante el aluvión de consagraciones episcopales que han tenido lugar en el último año entre los diversos grupos sedevacantistas, —fruto en gran parte de la división entre sedeprivacionistas (o sedevacantistas formales, que sustentan la Tesis de Cassiciacum) y los sedevacantistas totales (que no sostienen tal Tesis)—, el número de obispos sedevacantistas parece estar ya cerca de superar al de sus sacerdotes.

El golpe maestro de Bergoglio

En una reciente entrevista, el «Arzobispo» Carlo Maria Viganò sostenía que Jorge Mario Bergoglio buscaba acorralar a todos los fieles de la Misa tradicional en la Hermandad de San Pío X para después excomulgarlos. Esta cita de la entrevista de Viganò fue tuiteada por la cuenta de LifeSiteNews y a su vez respondida por el tuitero acuerdista Jeff Cassman , comentando que no creía que fuese así, pues Bergoglio siente «debilidad por la HSSPX».

La condena al heliocentrismo sigue vigente

El 24 de febrero de 1616 el Santo Oficio concluyó: «La proposición de que el Sol está estacionado en el centro del universo es absurda en filosofía, y formalmente herética, pues explícitamente contradice en muchas cosas a las Santas Escrituras; la proposición de que la Tierra se mueve y no es en el centro del Universo recibe el mismo juicio en filosofía; y con relación a verdad teológica es al menos errónea en la Fe». Durante el pontificado de Urbano VIII, en 1633, ante el Tribunal de la Santa Inquisición, Galileo fue acusado y hecho abjurar ━no por enseñar ciencia incorrecta━ sino por sospechoso de herejía. Todos los libros afirmando que la Tierra se mueve fueron colocados en el Index . En 1664, el Papa Alejandro VII publicó la bula Speculatores Domus Israel en la que fijaba un nuevo Index condenando todos los libros «que enseñasen de cualquier modo el heliocentrismo».